Realidad Aumentada

Imprimir PDF

La Realidad Aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.

Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime datos al mundo real.

Estos datos pueden ser textos, modelos en 3D, animaciones o vídeos. De este modo, podremos ver todo este tipo de informaEjemplo Realidad Aumentadación, superponiéndose a lo que estamos viendo en pantalla. Para ello hace falta que dispongamos de una cámara conectada al equipo de PC, apuntando al objetivo, y en el monitor de la PC veremos al objetivo y la información sobre el mismo.

El elemento que se convertirá en la herramienta indispensable para disfrutar de este tipo de tecnología, son los celulares, ya que incorporan una cámara y una pantalla, en la cual mostrar los elementos virtuales, sobre el mundo real que se ve a través de la cámara.

La utilización de esta tecnología para la formación, se da principalmente en museos o lugares donde se desee ampliar la información de un objeto. Apuntando a estos objetos aparecerán animaciones con audio que expliquen más profundamente lo que se está viendo. También puede utilizarse en proyectos donde se vaya guiando al usuario, en las tareas a realizar sobre un equipo a reparar, guiándolo dependiendo de lo que está viendo en ese momento.

Las aplicaciones para PC requieren solamente una webcam para funcionar, pero cuentan con la desventaja de que se debe mover el objeto por delante de la cámara, para poder ver la información "aumentada".

Actualmente nos encontramos realizando proyectos orientados al marketing de productos, donde sobre una imagen que el software toma como "ancla", se muestra una animación en 3D. Esta animación puede ser controlada mediante el teclado o ratón, haciendo que sea posible interactuar o jugar con la misma.

 

Si desea ver algunos ejemplos, pulse aquí. Si desea saber más respecto a estos proyectos, o la tecnología utilizada, no dude en contactarnos.